Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.
Muy Interesante Historia
70 años de la muerte de Stalin
Una guerra de aniquilación • Hitler se creía predestinado a implantar la supremacía aria y decidió, por ello, atacar a la URSS. Pero cometió el error de subestimar la capacidad del Ejército Rojo e infravalorar la voluntad de lucha de su enemigo: Stalin.
Heroica resistencia de Leningrado • El sitio a la antigua San Petersburgo supuso dos años, cuatro meses y 19 días de ardua defensa soviética frente a los Ejércitos Norte de Hitler.
LA CIUDAD SE VUELVE INSALUBRE
LA DIVISIÓN AZUL EN LENINGRADO
La primera gran derrota de Hitler • Fue uno de los mayores combates de la historia, si no el mayor, en número de participantes. Y, pese a la inicial ventaja de Alemania, se convirtió en el primero de una serie de reveses para el Reich.
SORGE, EL ESPÍA DECISIVO
T-34, UN HUESO DURO DE ROER
Stalingr ado la Wehrmacht en la ratonera • De agosto de 1942 a febrero de 1943, el Ejército Rojo y las tropas alemanas libraron un combate sin cuartel en la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Fue el punto de inflexión de la contienda.
EL ESCENARIO DE LA BATALLA, EN LA ACTUALIDAD
El poder de las armas • Tanto para la Wehrmacht como para el Ejército Rojo mejorar su armamento constituyó una tarea primordial. Cualquier ventaja añadida a bombarderos o a carros de combate significaba estar un paso más cerca de la victoria.
MATERIAL ALIADO ENVIADO A LA URSS
CARROS DE COMBATE
EL FRÍO ANULA LAS ARMAS ALEMANAS
Terror de Estado • En la década de los años 30 del siglo XX, la Unión Soviética —dirigida con mano de hierro por Stalin—se convirtió en un Estado totalitario en el que la disidencia se castigaba con la tortura y la muerte.
CUESTIÓN DE GUSTOS
CON LA MISMA MONEDA
Lucha de titanes El Frente Oriental (1941-1945) • El enfrentamiento de dos potencias lideradas por sendos dictadores, Hitler y Stalin, dejó ríos de sangre a su paso. Alemania quiso invadir y aniquilar a la URSS, pero ésta resistió y venció, poniendo fin al delirio imperial nazi.
La maquinaria se pone en marcha • En la Alemania de preguerra, el ideario nazi fue calando en la sociedad gracias a la habilidad propagandística de su líder, Hitler; al tiempo, en la URSS, Stalin comenzaba las purgas que allanaron el camino a su régimen dictatorial. Ambos gobernantes trazaron un plan dirigido a un único objetivo: la hegemonía en toda Europa.
EL MÁXIMO ENEMIGO DE STALIN: LEÓN TROTSKI
Estalla la guerra • La Alemania nazi invadió polonia en 1939, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial. El siguiente paso fue ocupar Francia y luego intentar penetrar en el este europeo, pero la URSS no se lo puso fácil.
LA CONFERENCIA DE WANNSEE
La URSS no cae • En un primer momento, la Wehrmacht tomó una clara ventaja frente a las tropas de Stalin, que sufrieron enormes bajas. Pero el Ejército Rojo reaccionó e incluso incorporó a su lucha sin tregua a las mujeres.
LA BATALLA DE KURSK
La derrota del Tercer Reich • El avance del Ejército Rojo hacia el corazón del gobierno nazi fue difícil de admitir para el Führer. Protegido en su búnker, le costaba reconocer que todo estaba...